viernes, 27 de noviembre de 2009

Alternativas a Rails para sitios y servicios web ultraligeros

Alternativas a Rails para sitios y servicios web ultraligeros
Conferencia Rails 2009: Raúl Murciano


Muy interesante charla sobre herramientas alternativas a Rails para sitios y servicios ligeros.

Uno de los principales problemas de Rails es el alto consumo de memoria que tiene, por lo que no es apropiado para servicios rápidos o sitios de funcionalidad simple. Su sistema de dispatching es demasiado costoso, es el precio de la facilidad de desarrollo.

Como solución aparecen frameworks ligeros que actúan como filtros sobre el controlador de acciones de Rails para responder peticiones sin tener que pasar por él.

Para implementar filtros existe Rack, un componente de Rails que define un interfaz para que cualquier clase que la cumpla actue saltando el controlador del framework y devuelva directamente una respuesta a una petición, esto permite la creación de frameworks ligeros.

Existe una utilidad llamada Rails Metal para generar filtros basados en Rack.

Un ejemplo de framework ultraligero basado en Rack es Sinatra, pensado para aplicaciones pequeñas, casi de bolsillo, algunas incluso de un único fichero, lo que se busca es la velocidad de respuesta y mínimo consumo de recursos.

Como conclusión, no hay herramientas definitivas, cada necesidad tiene un forma óptima de solucionarse, usa la herramienta adecuada para cada cosa.

No hay comentarios: