jueves, 26 de noviembre de 2009

Key Value Stores. Conviértete en Jedi Master

Key Value Stores. Conviértete en Jedi Master
Conferencia Rails 2009: Pablo Delgado, Antonio Garrote y Mauro Pompilio


Charla sobre bases de datos clave-valor, en las que podemos almacenar estructuras variables de datos, es decir, no se basa en registros definidos por campos estáticos, sino que nos permite almacenar lo que queramos en la forma clave y valor de la clave.

Existen varias herramientas que soportan este tipo de almacenamiento de datos, algunas son:

CouchDB: es un motor key-value orientado a almacenamiento de documentos y pensada para aplicaciones web. Soporta control de versiones entre documentos de varias instancias. Es simple de usar aunque tiene un problema serio de velocidad, provocado porque es mucho más que una base de datos, permite incluso definir aplicaciones sencillas.

Redis: Proyecto bastante reciente, aunque ya existe una versión disponible aún está en desarrollo. Funciona como memcache pero persistente en disco.

Cassandra: DB nacido en Facebook. Es un híbrido entre Dynamo (Amazon) y Bigtable (Google). Es un sistema todoterreno que ofrece un rendimiento muy aceptable para distintos tipos de situaciones.

Las bases de datos key-value no se plantean como sustitutos de las bases de datos relacionales, sino como alternativa a problemas que no solucinan estas últimas, como el almacenamiento de objetos con atributos variables dinámicamente. Lo que sí ofrecen es una solución a la replicación y distrubución de gran cantidad de datos.


No hay comentarios: