miércoles, 25 de noviembre de 2009

Taller de Capistrano


Taller de Capistrano
Conferencia Rails 2009: Rafael García

El segundo taller del día es sobre Capistrano una herramienta que comentamos antes. Capistrano es un desplegador de aplicaciones con control de versiones.


Proporciona múltiples comandos para definir la estructura de nuestra aplicación y cómo queremos que se despliegue en la máquina host.

Soporta git y subversion por lo que nos permite volver a versiones anteriores del código en caso de catástrofe o simples bugs en nuestra aplicación. Una cosa, he dicho versiones anteriores del código, no piensen que lo aguanta todo, como bien apunta Alberto Perdomo, como hagas una actualización de la BBDD y luego reviertas el código prepara café porque la noche será larga. Así que tenemos que tomar algunas medidas preventivas antes de utilizar el rollback, y una de ellas es hacer copia de la base de datos si su envergadura lo permite, para poder restaurarla si necesitamos acudir a un release anterior de nuestra aplicación.

Hay quien lo usa para tareas de sistemas pero no está concebido para eso, ya existen otras herramientas como Puppet o Chef bastante más eficientes para esas tareas.

No hay comentarios: