miércoles, 25 de noviembre de 2009

Taller de Chef

Taller de Chef: Administra sistemas como Ferrán Adriá cocina
Conferencia Rails 2009: Jacobo García

Comienza mi incursión en el mundo
Ruby On Rails con un taller sobre Chef, un framework para configuración y automatización de instalaciones de servidores Linux, al estilo Puppet, pero escrito en Ruby.

Ist1_11021441-chef-being-showered-with-flour

"Administra sistemas como Ferrán Adriá cocina", así de presuntuoso es el título de la charla, y la verdad es que puede serlo.

Imagínense 60 servidores cada uno con sus particularidades, unos compartiendo configuraciones de herramientas con otros, algunos con configuraciones exclusivas y otros exactamente iguales entre sí, pero todos administrados desde la misma herramienta, eso es Chef.

Chef tiene estructura cliente-servidor, como no, necesitamos instalar un servidor de Chef en el que definimos nuestras recetas de configuraciones de instalaciones, p.e., la receta para instalar PHP, MySQL, PostgreSQL, Apache o un servidor de correo. Estas recetas se agrupan en roles que podemos aplicar a nuestros clientes. De forma que desde nuestra máquina cliente en la que previamente hemos instalado un cliente Chef, solicitamos un rol al servidor y éste se aplica, instalando todas las recetas que definen el rol solicitado.

Una curiosidad que tiene es que el mismo cliente está incluido por defecto como recetas del servidor, por lo que se puede instalar solicitándoselo a éste último.

Una de las funcionalidades más reseñables de Chef es que él se encarga de identificar la máquina y la distribución de Linux que tengamos instaladas y selecciona los paquetes apropiados para cada herramienta que hayamos definido en las recetas.

Otra cosa a valorar es su integración con Capistrano, un desplegador de aplicaciones muy usado en el mundillo.

No soy administrador de sistemas, pero no dudaría un segundo en meterle el diente a Chef si tuviera que administrar máquinas virtuales con servidores personalizados según las necesidades de la aplicación o aplicaciones anfritionas.

Como siempre atomizar permite personalizar y, sobre todo, automatizar las tareas, en este caso de instalación de herramientas para servidores web.




No hay comentarios: