jueves, 10 de noviembre de 2011

Los hospitales Canarios no cumplen la LOPD

Según un informe de la Agencia de Protección de Datos en relación a los Hospitales Canarios:

Destaca el bajo nivel de cumplimiento del requisito de publicación de la disposición de creación de ficheros de hospitales de titularidad pública en boletín o diario oficial correspondiente, en las CCAA de Cantabria (25%), Aragón (50%), Canarias (54,5%)Asturias (58,3%).

La inclusión de la cláusula informativa conforme al artículo 5 de la LOPD en los formularios de recogida de datos de los pacientes es particularmente baja en los hospitales públicos de Aragón (5%), Castilla y León (23%), Asturias (25%), Canarias (27%) y Galicia (32%).



La disponibilidad de procedimientos para el ejercicio de los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición supera el 75% de los hospitales en todas las CCAA, a excepción de los centros públicos de las comunidades de Cantabria (50%), Valenciana (62%), Canarias (64%) y Asturias (67%), que se sitúan por debajo de ese umbral.



Aunque en promedio más del 90% de hospitales cuentan con el documento de seguridad preceptivo según el RLOPD, un 45% de los centros públicos de Canarias49% de los de la Comunidad Valenciana no disponen de él.


En el 55% de los centros públicos de Canarias y en el 45% de los de la Comunidad Valenciana las medidas de seguridad aplicadas a los datos de carácter personal no se corresponden con las de nivel alto según el RLOPD.


El nivel de realización de la auditoría bienal de seguridad en los hospitales públicos es muy dispar según la Comunidad Autónoma de que se trate. Así, es particularmente bajo en las comunidades de Castilla y León (7,7%), Asturias (8,3%), Comunidad Valenciana (10,3%), Aragón (16,7%), Canarias (18%) y Cantabria (25%). Por el contrario, es elevado en La Rioja (100%), Galicia (96,8%), Castilla La Mancha (84,2%), Extremadura (82,3%) y Murcia (80%).









1 comentario:

Anónimo dijo...

En relación a los hospitales, en la siguiente dirección pueden encontrar un directorio de los hospitales de España, entre ellos los canarios:

directorio de Hospitales

Espero que pueda ser de utilidad

Saludos
Albert